La Revista Panamericana de Lentes de Contacto es un instrumento de divulgación de la especialidad de Lentes de Contacto y tiene como principal objetivo establecer un eje de comunicación e integración entre los profesionales de la salud visual de las Américas. La publicación es trimestral y es distribuida en clínicas, instituciones educadoras y de investigación. Nuestros principales lectores son especialistas en salud visual y otros profesionales de áreas afines. El contenido de la revista puede ser consultado vía Internet, en el sitio www.rplc.com
La revista recibe trabajos en español, portugués o inglés, y está constituida por secciones de editorial, artículos originales, artículos de revisión (actualización), notas previas/cartas al editor y relatos de casos. Asimismo, la revista ofrece cobertura e información sobre los principales eventos científicos relacionados a la especialidad. Artículos de revisión (actualización) serán solicitados según criterio del Editor-Jefe.
Los manuscritos serán dirigidos al Prof. Dr. Ricardo Pintor, Editor de la Revista Panamericana de Lentes de Contacto.
El texto puede remitirse por vía electrónica a la dirección submision@rpalc.com
El texto se remitirá a doble espacio y un tamaño de letra de 12 cpi (arial). Debe utilizarse un computador de textos habitual (Word o Wordperfect).
La extensión recomendada para los artículos originales y de revisión será la equivalente a de 12 páginas (DIN-A4). Se aceptará un máximo de 30 referencias bibliográficas y hasta 6 figuras y tablas. Las unidades de medida en cualquier sección se expresarán en el sistema internacional (SI). La extensión máxima recomendada para las notas previas, relatos de casos y cartas al editor será de 4 páginas (DIN-A4). Se aceptará un máximo de 15 referencias bibliográficas y hasta 2 figuras y/o tablas.
Los trabajos serán evaluados por el Editor y por dos especialistas anónimos elegidos entre los miembros del Comité Editorial con reconocida experiencia en el asunto. El Comité Editorial tiene la facultad de rechazar aquellos trabajos que no juzgue apropiados, así como de proponer modificaciones cuando lo considere necesario. La correspondencia con los autores será realizada, siempre, por correo electrónico.

Los manuscritos deben de seguir la siguiente estructura:

1. Carta de presentación
Los trabajos deberán ser precedidos de una carta de presentación dirigida al Editor de la Revista, en la que se incluya el título del trabajo, un párrafo destacando la importancia del artículo y la sección en la que se solicita la publicación. Los autores deben explicitar que el trabajo no ha sido publicado con anterioridad ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista. Asimismo, se indicará que todos los autores están de acuerdo con el contenido del trabajo, que ceden los derechos de publicación a la Revista Panamericana de Lentes de Contacto y los eventuales conflictos de intereses.

2. Primera página
La primera página del trabajo incluirá obligatoriamente los siguientes puntos:
- Título del trabajo conciso, completo y explicativo sobre el asunto al que se refiere, en el idioma original (español, portugués o inglés). En los casos de artículos en inglés, enviar el título en portugués o español.
- Nombre completo de los autores, sin abreviaciones.
Los autores deberán indicar la forma en que deseen ser citados.
- Titulo académico completo de los autores, con el nombre y la dirección de la institución de trabajo a la que están afiliados.
- Especificación de la unidad o departamento de la institución donde el trabajo fue realizado.
- Nombre, dirección, e-mail y número de tel./fax del autor designado para recibir la correspondencia.

3. Resumen y descripción
El resumen debe presentar los siguientes puntos:
Ser enviado en el idioma original (español, portugués o inglés).
Extensión máxima de 250 palabras para los artículos originales y revisiones, y de 100 palabras para las notas previas y relatos de casos.
Ser informativos y no indicativos, explicando de forma clara los objetivos, métodos, resultados y conclusiones derivadas del estudio.
En los descriptores se deben incluirse por lo menos 3 y hasta un máximo de 10 palabras-clave, en el idioma original y en inglés, empleadas en el DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, publicación de la BIREME (Centro Latino-Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), disponible en http://decs.bvs.br o en el Index Medicus (Medical Subject Headings), disponible en http://www.ncbi.nlm.gov/entrez/meshbrower.cgi

4. Cuerpo del texto
El manuscrito debe de ser dividido en las siguientes partes:
Introducción: Debe de ser sucinta, proporcionando únicamente la información necesaria para comprender el trabajo que será presentado posteriormente. No se deben incluir datos ni conclusiones. El último párrafo deberá exponer de forma clara los objetivos del trabajo.
Materiales (o Pacientes) y Métodos: Debe explicar la metodología utilizada, los criterios de selección empleados, información sobre la población estudiada, datos sobre los análisis estadísticos e información concerniente a los aspectos éticos del estudio.
Aspectos Éticos: Los artículos sobre investigaciones con seres humanos deben presentar la autorización previa del Comité de Ética de la institución en la que se realizó el estudio, así como mencionar la obtención del término de consentimiento por escrito, después que el paciente, sus familiares o su representante legal (en el caso de menores o discapacitados) hayan sido informados sobre los procedimientos o estudios a ser realizados. Los artículos sobre ensayos con modelos biológicos deben presentar la aprobación de los protocolos obtenidos.
Los nombres comerciales de los medicamentos deben ser acompañados del nombre genérico correspondiente, esclareciendo siempre las dosis y la vía de administración.
Resultados: Deben de exponerse exclusivamente la descripción y no la interpretación de los datos obtenidos con la metodología utilizada en el trabajo. Deben de resumir las observaciones más importantes, con cuidado de no repetir las informaciones mostradas en tablas, figuras o gráficos. En caso que se requiera presentar un volumen grande de datos, deberá preferirse los gráficos en lugar de las tablas.
Discusión: Deben de resaltarse las conclusiones y los aspectos más importantes del trabajo. Deberá evitarse repetir las informaciones ya presentadas. Se resaltarán las inferencias de los resultados, las deducciones elaboradas y también las limitaciones del estudio. Deberá de comparase los resultados con los de otros estudios y confrontar las observaciones finales con los objetivos del trabajo.
Agradecimientos: Deben ser limitados a los individuos e instituciones que efectivamente contribuyeron para la realización del estudio.
Financiamientos: Información detallada sobre la fuente de financiamiento. Si no existe ayuda financiera, los autores deberán declarar que no existe conflicto de intereses.

5. Material ilustrativo
Cualquier material utilizado para ilustrar el trabajo (tablas, figuras o fotografías) debe ser presentado en hojas aparte, al final del texto, cada una en una página diferente.
Tablas: Deben ser numeradas conforme el orden de aparecimiento en el texto, utilizando número arábigos y deben ser auto explicativas. El título debe ser sucinto e informativo. Las observaciones necesarias para esclarecer abreviaturas u otros serán colocadas al pié de la tabla. El formato de la misma debe de utilizar los comandos de tabulación (tab.) y nueva línea (enter).
Figuras: Deben de ser numeradas conforme orden de aparecimiento en el texto, en números arábigos. Todas las explicaciones deben de ser presentadas en las legendas. Los gráficos y figuras deben de ser enviados en ”power point”. Las fotografías digitales deben de ser enviadas con buena definición (mínimo 300 DPI).

6. Referencias bibliográficas
Las referencias deben ser numeradas consecutivamente en el orden en que fueron mencionadas en el texto, debiendo ser identificadas en números arábigos colocados como exponentes. Los nombres de las revistas deben ser abreviados de acuerdo con el “Index Medicus”, disponible en: http:// www.ncbi.nlm.gov/entrez/jrbrowser.cgi. Las citas deberán comprobarse sobre los artículos originales y se ordenarán según las normas de Vancouver (1997, edición revisada de Octubre de 2001), disponible en: http://www.icmje.org. Si los autores son 6 o menos, todos deberán ser citados. Si son 7 o más, se citarán los 6 primeros y se añadirá la expresión et al. No se emplearán frases como “comunicaciones personales”. Los trabajos aceptados y no publicados en el momento de ser citados pueden ser incluidos en las referencias, especificando el nombre de la revista, seguido de la expresión “en prensa” entre paréntesis. A continuación se citan algunos ejemplos de los principales tipos de referencias utilizadas.

a) Artículo de revista:
1. Tranoudis I, Efron N. Water properties of soft contact lens materials. Cont Lens Anterior Eye 2004;27:193–208.
2. Henriques M, Sousa C, Lira M, Real Oliveira MECD, Oliveira R, Azeredo J. Adhesion of Pseudomonas aeruginosa and Staphylococcus epidermidis to silicone-hydrogel contact lenses. Optom Vis Sci 2005;82:446–50.
b) Trabajo publicado por una institución o corporación:
Committee on Children with Disabilities, American Academy of Pediatrics, American Academy of Ophthalmology, and American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus. Learning disabilities, dyslexia and vision: A subject review. Pediatrics 1998; 102:1217-9.
c) Volumen con supplemento:
Schein OD, Poggio EC. Ulcerative keratitis in contact lens wearers. Incidence and risk factors. Cornea 1990;9 (Suppl 1):S55-8; discussion S62-3.
d) Libros, capítulo de libro, tesis y monografías:
1. NHMRC. How to review the evidence: systematic identification and review of the scientific literature. Canberra, ACT, Australia: NHMRC Handbook Series on Preparing Clinical Practice Guidelines; 1999.
2. Gordon B. The ancient origins of artificial eyes. In: Annuals of medical history, 3rd ed. ser 2. New York; 1940.
3. Eperjesi F,Wolffshon JS. In: Philips AJ, Speedwell L, editors. Clinical instrumentation in contact lens practice Contact Lenses. 5th ed., 2006. p. 159–62. Chapter 7.
4. Fells P, Lee JP, Spalton DJ, Hitchings RA, Hunter RA, editors. Atlas of clinical ophthalmology, vol. 18. Edinburgh: Churchill-Livingstone; 1984. p. 18.8.
e) Resumen de congreso:
Reported factors associated with corneal infiltrates with silicone hydrogel: an interim report. Paper presented at British Contact Lens Association Conference; 2004.
f) Artículo de fuente o revista electrónica:
1. NHMRC. A guide to the development, implementation and evaluation of clinical practice guidelines. Endorsed November 1998, Canberra, Commonwealth of Australia http://www.nhmrc.gov.au/publications/
_files/cp30.pdf 1999;Date accessed: May 25, 2007.
2. Corning. Photochromic glass solutions. Available at: http://www.corning.com/ophthalmic/pdfs/
photochromic_solutions.pdf. Last accessed January 16, 2008.

Volver